Helada.
En términos meteorológicos, es la ocurrencia de una temperatura igual o menor a 0°C a un nivel de 1.5 a 2 m sobre el nivel del suelo,
es decir, al nivel reglamentario en que se instalan las casetas de medición meteorológica.
Desde el punto de vista agrometeorológico podría definirse una helada como la temperatura a la cual los tejidos de la planta comienzan a sufrir daño.
Helada por advección.
Es ocasionada por la invasión de grandes masas de aire frío procedente de las regiones polares; su acción es continua y por varios días.
Este tipo de heladas en característico de las latitudes medias y altas.
Helada por radiación.
Se origina por la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo y que ceden a la atmósfera durante la noche a través del proceso de radiación.
Este tipo de helada es favorecida por ciertas condiciones locales tales como ausencia de viento, cielo despejado y baja humedad del aire.
Es la helada típica de las regiones subtropicales.
Estas heladas se dividen a su vez en helada blanca y helada negra: la primera se produce cuando la temperatura baja hasta el punto de rocío, formándose entonces hielo cristalino sobre la planta, que da origen a la escarcha.
En el caso de la helada negra, si la temperatura del aire no alcanza el punto de rocío, no se formarán cristales, pero las plantas sufrirán quemaduras en sus tejidos, efecto mucho más perjudicial.
Helada agrometeorológica.
Cuando un descenso térmico cercano o inferior a 0 grados es registrado en intemperie, en un termómetro colocado a 0.05 metros sobre la superficie el registro corresponde a una "helada agrometeorológica", que es la que más interesa a la climatología agrícola. En tanto si dicha marca es obtenida en abrigo meteorológico, a 1,50 m de altura, el valor registrado se denominará "helada meteorológica".
El umbral de 0.05 metros sobre superficie corresponde a la temperatura llamada de radiación, o sea el menor guarismo que puede registrarse en intemperie, siendo siempre inferior al mínimo de abrigo meteorológico, por lo tanto puede haberse asentado una helada agrometeorológica aunque haya habido registros superiores a 0ºC en abrigo.
La escarcha o helada blanca no es otra cosa que el congelamiento del rocío. Este congelamiento se produce cuando la superficie de los cuerpos alcanza una temperatura inferior o igual a los 0º C.
Cuando la cantidad de vapor del aire que se encuentra en contacto con los cuerpos es muy escasa, no se produce rocío sino que directamente se forma escarcha.
La helada negra recibe esta denominación porque si bien la temperatura ha bajado a 0º C o menos, no se presenta escarcha.
En estos casos la planta afectada adquiere un color negro al día siguiente de producirse la helada. El vegetal, o parte de él afectada por el frío, muere.
Los factores que provocan heladas son los mismos que influyen en la formación del rocío: nubosidad, velocidad, del viento, exposición de los objetos, diferencia de densidad entre el aire caliente y frío, capacidad de emisión de radiaciones, conductividad del calor de los cuerpos. Además de las causas mencionadas, otras dos situaciones están relacionadas con la formación de heladas.
Ellas son: Sequedad del aire , contribuye a una mayor irradiación de calor de las plantas y al proceso de evapotranspiración generando que se pierda más calor, tanto por la planta como por el suelo.
Además el efecto de la helada sobre el cultivo, depende de: la intensidad de la duración y el momento del ciclo vegetativo de la planta. El daño no es el mismo en plena floración, en los frutos recién formados o en los botones o yemas florales que no se han abierto, o cuando la planta está en reposo invernal. Por otra parte existen especies de plantas cultivadas que son resistentes a las heladas.
La muerte del vegetal por congelamiento se produce por la formación de cristales de hielo, ya sea dentro de los espacios intercelulares o dentro de la célula. El mayor daño se produce dentro de la célula, debido a que determina una ruptura de su estructura física y de la membrana del protoplasma. La formación de hielo en los espacios intercelulares provoca el desecamiento de las células. Las temperaturas algo superiores al punto de congelamiento pueden, igualmente, causar daños en las plantas.
Ver ejemplo |